A lo largo de su trayectoria, el departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales ha orientado sus esfuerzos a la generación y actualización de conocimientos, y nuevas técnicas, para la modernización y el mejoramiento continuo de la docencia, tanto a nivel técnico como práctico, incluyendo la aplicación de nuevas metodologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Este proceso de mejoramiento, obedece a las exigencias académicas y productivas del entorno que apuntan hacia un ámbito de competencias globalizadas.
El desarrollo del Departamento se ha sustentado en acciones integradoras de investigación experimental y de simulación de procesos para la industria minera, consolidándose así en un centro de excelencia en procesamiento de recursos minerales y químicos, sobre la base de un equipo de investigadores competitivos. Recientemente, la puesta en marcha de programas de postgrado y del Centro de Investigaciones CICITEM en conjunto con la Universidad Católica del Norte está produciendo una acelerada expansión de la investigación hacia nuevos tópicos de gran interés en el desarrollo tecnológico.
Lo anterior ha permitido al departamento vincularse con el medio a través de proyectos, perfeccionamiento académico, capacitación, asesorías y prestación de servicios al sector productivo.
La consolidación de la actividad académica y el incremento sostenido de estos servicios han permitido al Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales avanzar consolidando un liderazgo regional y nacional.
Generar, desarrollar y entregar conocimientos en el ámbito de la Ingeniería Química, a través de las actividades de docencia, investigación, asistencia técnica, asesorías industriales y extensión. Con esfuerzos orientados a desarrollar la investigación y docencia en forma armónica e integrada, en el ámbito de la Ingeniería de Procesos Químicos y de esta manera entregar a los alumnos una formación de calidad y a la sociedad, profesionales técnicamente capaces, con responsabilidad social y conscientes