Investigadora DIQUIMIN investiga sistema económico de calefacción de agua

La académica de DIQUIMIN, Dra. Svetlana Ushak, se encuentra investigando sobre el uso de sales de desecho para suministrar agua caliente a hogares, aprovechando las bondades de la radiación solar.

Las sales son capaces de realizar procesos de fusión y cristalización, que se traducen en la generación o almacenamiento de energía. De esta manera, según explica Ushak, con la incorporación de estas sales a estanques de almacenamiento de agua, es posible aumentar su temperatura.

«La energía solar existe durante todo el día, pero en la noche no tenemos esta fuente energética. El desafío que tiene este proyecto es demostrar que las sales desechadas son eficientes como almacenamiento térmico”, explicó la investigadora de DIQUIMIN.

Durante la última década, Ushak ha desarrollado investigación y divulgación científica sobre las aplicaciones que pueden tener los desechos de sales inorgánicas en sistemas de almacenamiento de energía solar. Como resultado de su trabajo, y en conjunto a la compañía PCM Chile SpA desarrolla este proyecto.

El proyecto se desarrolla en una planta piloto que cuenta con paneles termosolares, un intercambiador de calor y estanques que almacenarán el agua caliente durante la fase de experimentación. Los paneles reciben la energía solar y calientan el agua, la cual pasa por el intercambiador de calor y es transmitida a todo el circuito de agua caliente que tiene un hogar.

“Uno de los objetivos de esta investigación es diversificar la matriz energética. Buscamos el aprovechamiento de la energía solar por medio del desarrollo de sistemas de acumulación de calor eficientes y económicos”, explicó la experta.

Impactos

Esta iniciativa tiene una dimensión medioambiental, pues utiliza desechos de la minería no metálica en aplicaciones domésticas. De esta manera se reduce la cantidad de residuos que se acumulan y se favorece a la desocupación territorial.

“Además, tendremos un impacto económico, pues la sal permitirá ahorrar tiempo en el proceso de calentamiento del agua. En el fondo habrá un ahorro al contar con un sistema de calefacción solar más optimizado en comparación a los que se encuentran en mercado”, señaló la académica.

La finalidad de este proyecto es ingresar al mercado de la construcción de los materiales de cambio de fase a través de un prototipo comercial que permita suministrar agua caliente sanitaria en los hogares.

Del mismo modo existe otra línea de investigación que apunta a la climatización de hogares a través del mismo método y siempre con el objetivo de aportar a la economía doméstica, mediante el uso de estos materiales de desecho.

Leave a Reply