Con una dinámica final de reflexión y ceremonia de reconocimiento en la que participaron escolares, docentes, y profesionales de la universidad de Antofagasta, el pasado 25 de junio se dio el cierre al proyecto de Aprendizaje más Servicio (A+S): “Desarrollando la comunicación oral como competencia para el futuro”, realizado durante el primer semestre del 2024 entre el liceo polivalente Oscar Bonilla y la carrera de Ingeniería Civil en Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta.
La iniciativa impulsada por la carrera de DIQUIMIN, busca reducir el rezago en las habilidades de comunicación oral tanto de los estudiantes universitarios como de los escolares, mediante la realización de dinámicas, talleres y presentaciones articuladas con la asignatura de Introducción a la Ingeniería de la carrera.
En la jornada se realizaron tres exposiciones a cargo de las unidades de admisión, área de gestión de la trayectoria del estudiante y bienestar estudiantil, quienes realizaron una completa revisión de los beneficios de los estudiantes al integrarse a la UA y los procesos de admisión y matrícula. El cierre se hizo a través de la entrega a los escolares de una constancia de participación.
“Este tipo de iniciativas generan un espacio valioso de aprendizaje para nuestros estudiantes, por ello agradecemos la Universidad de Antofagasta por abrirnos las puertas de la carrera”, señaló el profesor a cargo del liceo, Roberto Molina.
Para los profesores a cargo del proyecto, Dres Pía Hernández y Javier Ordóñez, “este proyecto A+S es una iniciativa aplicada por primera vez en la carrera y tiene el aporte de ser una metodología activa en donde los estudiantes de la universidad se empoderan de su aprendizaje. No hay mejor forma de aprender que enseñando a otros”, declararon.
Los escolares agradecieron la actividad, de manera particular las dinámicas que calificaron de divertidas. “La interacción con la gente de la universidad fue lo que más me gustó y espero poder seguir participando en otras actividades de la carrera”, manifestó el estudiante del liceo Paolo Vasconcello.
Finalmente, el Dr. Ordóñez puntualizó que, junto con atender a una necesidad para el liceo de mejorar las herramientas de comunicación oral de sus estudiantes, para la carrera es un beneficio, pues se logra que sea más conocida por los estudiantes secundarios de la ciudad.