Entre el 6 y 9 de noviembre se realizó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la 11ª Conferencia Internacional de Flotación (Flotation ’23), organizada por MEI y en la que se reunieron más de 300 delegados desde 32 países, incluyendo 90 presentaciones orales y 90 en forma de posters.
El académico de DIQUIMIN, Dr. Luis Cisternas, realizó una de las conferencias plenarias del evento titulada “On the sustainable design of polymetallic flotation circuits”. También, la investigadora postdoctoral del proyecto Anillo, Dra. Yesica Botero, realizó una presentación oral con el título “Using the desulfurization process by flotation for acid mine drainage prevention of a porphyry copper waste rock”.
El alto interés mundial en flotación se debe a varias razones. Muchos depósitos de minerales de alta ley se han agotado y la flotación es esencial para extraer eficientemente minerales valiosos de los minerales de menor ley, lo que la convierte en una tecnología crítica para sostener la producción mineral. Los minerales ahora se encuentran a menudo en formaciones geológicas complejas, lo que hace que su procesamiento sea más desafiante.
Con regulaciones ambientales más estrictas y el creciente énfasis en la minería y el procesamiento responsables y sostenibles, la flotación se valora por su capacidad para reducir el impacto ambiental de la extracción de minerales y el tratamiento de aguas residuales y, en una era donde la eficiencia de los recursos es primordial, la flotación ayuda a maximizar la utilización de las materias primas. materiales, reduciendo residuos y consumo energético.
La industria del reciclaje está creciendo y la flotación juega un papel importante en la separación y purificación de materiales reciclados, contribuyendo a la economía circular.