DIQUIMIN organiza junto a SQM inédito curso sobre la cadena de valor del litio

Con la charla magistral “Desafíos de la industria del litio” a cargo del gerente de Innovación y Desarrollo de SQM, Osvaldo Yáñez, el pasado viernes 5 de abril se dio el vamos a la primera versión del curso electivo Cadena de valor del litio, que organizan las carreras de Ingeniería Civil en Procesos de Minerales e Ingeniería en minas de la Universidad de Antofagasta y SQM.

El jefe de carrera de Ingeniería Civil en Procesos de Minerales, Dr. Javier Ordóñez, se refirió a la importancia de concretar la dictación de este electivo. “La industria del litio ha reportado dividendos relevantes para el país, por tanto, es fundamental que nuestros estudiantes conozcan de los procesos y desafíos que esta industria tiene y nada mejor que sea a través de la experiencia de profesionales insertos en la empresa”. Así también, recalcó lo virtuoso que significa que dos carreras relacionadas con la minería se articulen entre sí y con la empresa para formar estudiantes comprometidos con su entorno productivo.

En esta cátedra participarán 70 estudiantes de diversas carreras de la universidad, y algunos estudiantes extranjeros provenientes del programa de movilidad internacional, quienes podrán aprender durante 12 sesiones sobre distintos tópicos de la industria del litio, tales como explotación, producción, hidrogeología de salares y desafíos de la industria. Las sesiones serán dictadas por profesionales de la industria y académicos de la universidad. Los estudiantes también podrán conocer en terreno la planta de extracción de litio mediante una visita técnica.

El profesional de SQM, Osvaldo Yáñez, destacó la simbiosis que se genera entre la empresa y el plantel universitario, considerando los bastos estudios que han realizado científicos de la UA, particularmente DIQUIMIN en materia de salares. “Es super importante el trabajo que en conjunto podamos hacer entre industria y universidad, porque la industria tiene diversas problemáticas que para resolverlas se requieren las competencias técnicas presentes en la universidad”.

Tras la ponencia, los estudiantes valoraron que la universidad y la empresa entreguen herramientas y conocimientos en el ámbito de la minería no metálica, considerando que sostenidamente aumenta la explotación de este elemento y su importancia en el contexto del proceso mundial de descarbonización y auge de la electromovilidad.