El programa de Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de DIQUIMIN fue recientemente acreditado por 8 años, producto del alto nivel de internacionalización, calidad de su cuerpo docente, alta productividad científica y pertinencia en la generación de conocimiento.
El objetivo de este programa es generar conocimientos innovadores para apoyar el desarrollo tecnológico de la industria minera, por medio de profesionales postgraduados que realicen investigación científica de frontera en áreas de la minería metálica y minerales industriales.
El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, calificó como “histórica” esta Acreditación, destacando que “es el resultado de un trabajo asociado de académicos y estudiantes en el desarrollo de investigación de frontera, tanto a nivel básico como aplicado.
DIQUIMIN se enorgullece de contar con los programas de postgrado: Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales y Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería de Procesos de Minerales, ubicados dentro de los con más altos niveles de calidad, respaldados con acreditaciones de 8 años cada uno.
Por su parte, el director del programa, Dr. Luis Cisternas, manifestó su alegría por este logro, señalando al respecto que “somos el único y primer doctorado en el área minera en Chile que obtiene Acreditación por 8 años, lo cual, nos posiciona en un lugar de liderazgo. Este es un trabajo y esfuerzo conjunto, tanto del programa, sus académicos, alumnos e investigadores, y la Universidad de Antofagasta”, sostuvo.
Destacó además el alto nivel de internacionalización del programa, pues cuenta con 7 convenios de doble graduación con instituciones extranjeras, recibiendo alumnos de México, Colombia, Haití, Perú, Bolivia y Mozambique, entre otros. Como antecedente, se debe señalar que el 37% de los alumnos son extranjeros.
“Nuestros egresados, alrededor de 50, se encuentran trabajando en posiciones de liderazgo en varias universidades, centros de investigación y empresas, tanto en Chile como en el extranjero”, precisó.